lunes, 20 de agosto de 2007

Araña de rincon

Unica en su genero en chile, es la mas toxicay peligrosa. Mide de 1 a 3 centimetros de largo, es de color cafe, tiene el cefalotoraxen forma de violin y 3 pares de ojos. Se alimenta de mosca y de poliyas. Cuando es sorprendida por la luz del dia, busca refugio en el primer lugar que se encuentra, que puede ser por ropa colgada en la pared, camas , toallas , etc. no es agrasiva: la mordedura es una situacion accidental producida cuando la araña es presionada contra la piel de la victima.
Cuadro clinico presiencia de dolor: enrojesimiento de la piel e inflamacion. por lo general, el centro de la lesion esta debajo de la superficie dela piel y presenta una coloracion violacea. estos sintomas suelen apareser en las primeras 2 a 18 horas, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno problablemente contribuyen a la variabilidad de la lesion provocada por la mordedura la ulseracion cura lentamente en 4 semanas, aunque puede demorar hasta 4 meses. la herida segun la profundidad puede requerir de cirugia, las lesiones mas severas son en areas de tejidos grasos ( muslos y gluteos ) solo una parte sufre mordedura por araña de rincon, son sintonas graves que pueden yegar a probocar la muerte ( fiebre, vomitos, taquicardias, coagulacion intra vascular diseminada. en algunos casos hay falla renal y conbulciones. el veneno de esta araña destruye la piel y los globulos rojos.

Prevencion:
- Mantener una buena linpiesa de las abitaciones del hogar, rincones, detras de lava platos y artefactos de baños aspirar en forma periodica
- Separar las camas de las paredes para evitar no bajen por aquellas
- No colgar ropa ni toallas en muros o puertas
- Revisar las sabanas y los rincones antes de acortarse
- Evitar que los niños juegen al interior del close o rincones que no ayan sido prebiamente asiado
- Retirar la leña apilada y desperdicios de las areas exteriores. cuando lo aga, use guantes, camisa de manga larga pantalones y zapatos.
- Si hay picadura, poner hielo en la zona afectada en forma intermitente ( no mas de 15 minutos cada hora ) el hielo inativa el veneno que es mas activo a altas temperaturas
- Ir al servicio de urgencia por mordedura de araña de rincon

Araña de trigo o viuda negra:
La arañas son de color cafe claro, pero la hembra cambia su tono a un negro brillante con una marca roja, macho y hembra son venenosos, la hembra tiene el tamaño necesario para perforar la piel e introduce veneno suficiente para ocacionar sintomas graves. esta araña es de habito nocturno y habita en areas rurales, en campos de trigos, bodegas. se a encontrado en inodoros y vaños quimicos portatiles.
Cuadro clinico: los sintomas son neurologicos la mordedura se siente como un pinchaso, es posible identificar un area circular eritematosa con blancamiento central . se presenta dolor intenso en zona el paciente se nota agitado e inquieto
Como actuar:
Los calambres musculares son signos distintivos y afectan el abdomen, ombros y espaldas. puede haber priapismo ( enduresimiento indesiado del pene ), retencion urinaria, sudoracion, nauseas, diarrea y taquicardia los sintomas se resuelven en 48 a 72 horas. el tratamiento consiste en aministar relajantes musculares y analgesicos potentes ( resetados por un medico ). se debe vigilar la via aerea, aplicar con prensas frias o calientes para aliviar el dolor. no hay tratamiento para prevenir la toxicisidad sistematica, no se recomiendan tecnicas de presion o inmovilizacion de la zona,ya que la retencion del veneno inqrementa los efectos locales. no se debe sucsionar la herida extraer el veneno, no es eficas y solo incrementa el riego de infeccion por la flora bacteriana bucal en la herida.
,

No hay comentarios: